miércoles, 9 de noviembre de 2011


ENSAYO DE LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL
 POR LUZ ANDREA ZALAMEA QUINTERO
SEXTO SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL


Para Colombia y sus gobernantes es de carácter prioritario Tener en cuenta la importancia de las leyes en Salud Ocupacional, en la Constitución política de 1991, se manifiesta la necesidad de priorizar la vida y mejorar la calidad de la misma a través de resoluciones, decretos y leyes que se enfocan en lo mismo.

Desde 1979 se han generado normas leyes bajo la necesidad de una población trabajadora que requiere seguridad y riesgos mínimos para desarrollar su labor y así preservar su vida y su salud. Colombia ha dado un paso gigante aunque falta más, tener en cuenta la obesidad y las enfermedades crónicas como prioridad en salud pública, atender la prevención y la promoción en medicina preventiva, llegando hasta las empresas con el fin de transmitir el cuidado de sí mismo, promover hábitos saludables, tener en cuenta las actividades deportivas, todo lo relacionado con salud demuestra que la era avanza y con ella crece la conciencia de que cada ser humano es responsable de su vida y de preservar su salud.

La salud Ocupacional existe desde hace siglos, pero términos como seguridad industrial, medicina preventiva, riesgos profesionales, etc., son la muestra de que se debe actuar por todos aquellos que laboran en una empresa, por las amas de casa, por los independientes y en general por una sociedad expuesta a contaminantes, enfermedades profesionales, accidentes e incidentes laborales

La ley 100 de 1993, hace referencia  a riesgos profesionales, accidentes de trabajo, en la promoción y prevención de enfermedades y a las obligaciones del empleador, son herramientas que han servido para manifestar que la vida del ser humano es lo mas y lo único importante y debe serlo para todos los empresarios que desean aumentar su productividad pero no acosta de la vida de un empleado.

Por esta razón, la seguridad social es camino a la protección de la salud del colombiano, pero si se hace referencia a las imperfecciones que allí se presentan como la salud subsidiada para los del sisben, la salud a independientes, dependientes y los ajustes a los que ha sido sometida la salud en nuestro país, se puede evidenciar y es contradictoria que se quiere hacer mucho pero se sacrifican las personas con un nivel o estrato 1,2, y 3 por aquello de la pésima atención, esta enfermedad x no se cubre, no cubre medicamentos, no es enfermedad profesional, en fin.

Son apreciaciones un tanto paradójicas cuando se habla de constitución y leyes, normas, resoluciones, pero se cumple lo que está plasmado en el papel?  Muchas empresas grandes y chicas no cumplen lo establecido por la ley que exige un programa de Salud Ocupacional en sus establecimientos, la promoción y prevención en la salud, los elementos de protección personal, y actividades que promuevan una vida sana. También se habla mucho de los riesgos sicolaborales que se establecen en la norma GTC45,donde se estipula el factor de riesgo, es un término muy importante para tener en cuenta, antes no se detectaba el estrés o no se le daba la importancia suficiente a estos síntomas que son generados por carga laboral, estrés, acoso laboral, maltrato de superiores a subalternos, trabajo no remunerado, horas excesivas de trabajo, poco tiempo en familia, los empleados no tenían la posibilidad de estudiar y crecer profesionalmente y como ser humano sentirse útil verdaderamente en una sociedad.

Han cambiado las cosas en la medida que se le pone nombre a lo que pasa, como lo hacen las normas y leyes, esto está bien pero estaría mejor si se cumpliera y se respetara, cuando se aprecia la legislación en Salud Ocupacional todo se divisa más claro pero el horizonte aun esta oscuro, esto se debe al poco compromiso que se tiene en algunas empresas, es más, en algunos empleados que trabajan como independientes y no se afilian a salud y a una ARP, parece que su vida y su salud poco les importa, pero es más la obligación de la persona que los contrata en exigir su seguridad social al día.

En el  decreto 1295 de 1994 el gobierno determino la organización  y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales. Es una norma importante y de meditar en el aspecto de los derechos y deberes que tiene tanto empleadores como empleados dentro de este sistema. El auto cuidado es una estrategia necesaria para la búsqueda del bienestar integral en la vida cotidiana y para lograr el desarrollo humano, que a su vez se relaciona con la dimensión emocional, física, intelectual y social.

El empresario que tenga en cuenta todas estas referencias para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores tendrá una mayor productividad, se sentirá mejor como ser humano y sentirá que está haciendo lo correcto.

Los trabajadores en cualquier parte del mundo tiene una corresponsabilidad cuando de Salud Ocupacional se habla, no es solo deber del empleador, acatar normas, respetar las sugerencias y exigencias de la empresa y poner de su parte para preservar su vida y su salud es lo único que debe hacer para contribuir y dar la importancia suficiente a este campo tan importante e indispensable como lo es Salud Ocupacional. La legislación es clara y se hace para fomentar la prevención y minimizar riesgos ocupacionales pensando en la vida de cada persona que desarrolla una actividad productiva y laboral.

En la resolución 1016 de 1989 se reglamenta la organización y  funcionamiento de los programas de salud ocupacional, pero que sucede cuando el empleador omite la ley y las acciones pertinentes en los campos de acción como los son : en medicina preventiva, evaluaciones medicas ocupacionales, reserva de la historia clínica ocupacional, primeros auxilios, avisos en la prevención del tabaco, medidas preventivas y correctivas.

Teniendo en cuenta la  enfermedad profesional se presenta desde que el hombre debe desarrollar una labor para sobrevivir. Las consecuencias al ejecutar trabajo de forma repetitiva y asumiendo riesgos afecta la salud física, mental y social de un individuo.

En la antigua Grecia se relacionaba la salud con religión y se tenían a los esclavos como herramientas de trabajo sin derecho a recibir atención en la medicina lo que podía prevenir enfermedades o curar las que ya existían.

Se pensaba que salud era la armonía y el equilibrio de la estabilidad en un ser, era la ausencia de la enfermedad, estos conceptos se han transformado debido a las circunstancias en que el individuo encuentra una enfermedad y se establece como un todo debido a la realidad en que se desarrollan las actividades económicas en las empresas. El ser humano forma parte de una sociedad, de un entorno, de familia y comunidad. Estos conceptos integran la vida de cada persona y hacen parte de su estabilidad tanto emocional como física. Enfermedad no puede ser ausencia de salud, existe la salud mental, social y sicológica y está relacionada con la salud física pero no necesariamente debe existir enfermedad física para sentir depresión o soledad causa por las cuales también se generan accidentes de trabajo y aportan para desarrollar enfermedades profesionales.

El costo y el impacto en enfermedades profesionales  son altos en la medida en que se desampare a los trabajadores y se omita la prevención y matización de los mismos.  Para una empresa el costo es alto cuando de asumir se trata incapacidades y remplazos de un trabajador enfermo.

En la formación social económica del Feudalismo se decía que la enfermedad era prueba de Dios y se recurría a curaciones y santos para cada enfermedad, realidad que no ha cambiado mucho si se da una mirada a la sociedad actual donde se acuden a santos y curanderos ajenos a la realidad para sanar enfermedades y se ignora a un los cuidados que se deben tener para  prevenir enfermedades profesionales.



La información por la cual se conoce la cifra en la que las ARP pocos afiliados tienen, las personas no se concientizan aun de la necesidad y la importancia de preservar su vida y su salud y pertenecerá a un sistema que pueda responder por una enfermedad generada por el trabajo. Esta situación es de alto impacto para la industria y el país.

En un gran porcentaje de trabajadores independientes se observa la irresponsabilidad al no utilizar sus EPP y la cultura de pertenecer a un sistema de salud y riesgos profesionales y el estado termina asumiendo enfermedades que no son catalogadas como E.P y se afecta la economía de un país, la estabilidad emocional y sicológica del individuo.

La Salud Ocupacional no se tenía en cuenta hasta hace muy poco a pesar de existir hace siglos.

Es una rama de la salud tan importante e indispensable como cualquier otra, todas sus aéreas y subprogramas van dirigidos a proteger la salud del trabajador a través de  estrategias que buscan minimizar riesgos que exponen la vida y salud de las personas que desarrollan una actividad productiva para terceros.                      

Los factores de riesgo son múltiples, están los biológicos, químicos, locativos, físicos, ergonómicos,  y los que se podrían considerar como principales y detonantes de los anteriores, los Sico laborales. Porque detonantes? Porque la parte emocional, afectiva y sicológica de un individuo es la estabilidad y la base para todo si su cabeza está bien lo demás lo está, si algo falla nada funciona, el ser humano es integral, sentimientos, pensamientos, acciones, aptitudes y actitudes, combinado con la razón hacen que un individuo encuentre estabilidad en su entorno, trabajo y hogar.

Los accidentes laborales suceden por muchas circunstancias catalogadas factores de riesgo, factores personales y factores de trabajo.   Teniendo en cuenta la percepción anterior, la parte emocional del ser humano dispara acciones y situaciones positivas y negativas tanto a nivel social, individual y llegan a afectar el entorno laboral exponiendo la salud, por ejemplo se omiten pasos para manejar una maquina, por depresión o malestar emocional no se utilizan los E.P.P, no se avisa de situaciones de riesgo etc.

Teniendo en cuenta los factores presentes en el medio la prevención de accidentes  e incidentes debe ser total y  una garantía para minimizar riesgos.

Los riesgos se minimizan primero por medio del panorama de riesgos donde se detectan posibles situaciones que afectan la salud del trabajador, la conformación del copaso, aplicando las normas legales, mejorando y adecuando las condiciones de trabajo, tomando en cuenta los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos, la vida humana y el ambiente laboral.

El empresario que tenga en cuenta todas estas referencias para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores tendrá una mayor productividad, se sentirá mejor como ser humano y sentirá que está haciendo lo correcto.

Los trabajadores en cualquier parte del mundo tiene una corresponsabilidad cuando de Salud Ocupacional se habla, no es solo deber del empleador, acatar normas, respetar las sugerencias y exigencias de la empresa y poner de su parte para preservar su vida y su salud es lo único que debe hacer para contribuir y dar la importancia suficiente a este campo tan importante e indispensable como lo es Salud Ocupacional.

En la ley 1010  de 2006 se determinan situaciones catalogadas como el acoso laboral, por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar acciones que atenten contra la dignidad del ser humano.

 Esta ley es de suma importancia porque se da la importancia necesaria al trabajador ya que muchas situaciones de índole  social y laboral afectan a la población trabajadora. Se conocen espacios donde el jefe y superiores encargados ejercen el poder de forma inadecuada y traspasan los límites permitidos de tolerancia y respeto.

 Son los empleados las personas encargados  de generar ingresos en la actividad económica del sector productivo pero a la vez son las personas que deben pagar por comportamientos inadecuados de sus jefes y esto afecta emocional y sicológicamente su vida y entorno familiar. Es una ley que favorece a todos en general, son muestras que poco a poco se interesa el gobierno por el ser humano y no por la maquina que genera ganancias a un país.

Se cataloga el riesgo Psicosocial como las interacciones entre el trabajador, su medio ambiente y la organización empresarial, todo esto va ligado a las conductas del ser humano, al entorno a la carga laboral y a todo lo que como entorno de una persona afecta e incluye el ámbito laboral.

Por último y no menos importante se debe hacer referencia del COPASO, comité importante e indispensable en una organización, ya que es la base para empezar a preocuparse por la estabilidad física, emocional y mental de una población trabajadora.

En las empresas que se ignora acerca de este comité paritario de salud se ignora además de las circunstancias y de los riesgos en que están expuestos los trabajadores. Fue creado  a través de de la resolución 2013 de 1986 y se hizo con el fin de que todas las empresas públicas o privadas que tengan a su servicio a partir de 10 empleados puedan forman un comité que busque su bienestar y calidad de  trabajo que pueda brindar bienestar laboral en todos los aspectos para los trabajadores.

El comité paritario de salud ocupacional se desarrolla a través de reuniones cuyo objetivo es reconocer las necesidades de la población, se toman en cuenta las opiniones y el liderazgo de cada persona que forma parte de él.

No en todas las empresas se cuenta con este respaldo debido a la poca importancia que los empleadores prestan para estas actividades y las toman como pérdida de tiempo.  La solución en el incremento de accidentes de trabajo se encuentra en la prevención y matización  de riesgos presentes en el área laboral

La omisión de estos riesgos genera un alto impacto en la vida productiva de la empresa y en el desempeño del ser humano en sus prácticas diarias.

El estilo de vida saludable es un campo también presente en los comités  y se generan como espacios de interacción que deben ser tomados en cuenta en el desarrollo de la vida laboral, las empresas que no toman en cuenta la Salud Ocupacional como ente encargado de mejorar la calidad de vida y laboral de un individuo    se arriesgan a permitir riesgos que se convierten en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que finalmente al estado, a la empresa  y al trabajador mismo con su familia le generan gastos de por vida y una forma de vivir precaria.

La legislación es clara y concierne a todas las personas involucradas en el sistema de un país, ya sea empleados dependientes, independientes, amas de casa, informales pequeños y grandes empresarios. La vida del ser humano es única  y no tiene reparo, igual una enfermedad profesional es para toda la vida y afecta el núcleo familiar del trabajador y su entorno social. La ley es para todas las personas que desean el bienestar propio y el común. El empresario inteligente es aquel que ve en su trabajador reflejado un familiar uno de los suyos y así debe aplicar la normatividad en su empresa buscando el bienestar de sus empleados y es suyo propio.

Cuando el trabajador da espacio en su mente para pensar en su salud, y calidad de vida deja de lado las horas extras que afectan su salud física, se preocupa  más por sus elementos de protección personal y no tanto por la incomodidad que estos generan. Se trata de conciencia y de proyectar su vida con la calidad que el espera disfrutar cuando salga pensionado y el empresario en la productividad que genera una empresa con normatividad  y con salud Ocupacional enfocado en el bienestar común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada